Noticias

En gaceta la Política para el fortalecimiento y desarrollo de la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos

En Gaceta Ordinaria No.42 está publicada las normas para el fortalecimiento y desarrollo de la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos.

En consonancia con lo dispuesto en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016 – 2021 en sus numerales del 8 al 14 encaminados a favorecer la autonomía empresarial en la empresa estatal socialista y con la entrada en vigor del Decreto Ley 370 y los Decretos 359 y 360 se impulsa la informatización de la sociedad cubana como un proceso ordenado y seguro que promueve la creación de soluciones informáticas contribuyendo a la soberanía tecnológica, donde contribuyen a este desarrollo las diferentes formas de gestión, prevaleciendo la Estatal Socialista como principal forma de gestión.

Consta de 6 normas jurídicas que articulan los aspectos fundamentales tratados en la política acerca del tratamiento salarial, manejo de los indicadores para optar por el modelo de gestión, facilidades en el tratamiento tributario, reconocimiento legal y salarial del intangible y la profesionalidad de los trabajadores de este tipo de empresas.

La Política para el fortalecimiento y desarrollo de la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos con alcance a todas las empresas de este sector
aborda las particularidades de este tipo de empresas caracterizadas por un uso intensivo del conocimiento, siendo las personas el elemento fundamental para la materialización de los productos, contenidos y servicios digitales que impactan de manera transversal.

La Política persigue potenciar a las Empresas Estatales de Aplicaciones y Servicios Informáticos (en lo adelante eEASI), cuya actividad principal comprenda, parcial o totalmente: actividades de investigación, desarrollo, innovación, distribución y comercialización de sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como el uso intensivo de plataformas de servicios en internet.
Emplean el esquema cerrado de financiamiento para la exportación y sustitución efectiva de importaciones con la precisión de favorecer al máximo a estas empresas los primeros 5 años de aplicación del modelo.
A su vez la Política promueve la exportación de aplicaciones y servicios informáticos. La misma establece el empleo de un clasificador uniforme de roles para las actividades de la Industria y un esquema uniforme de categorización profesional para que cada empresa fije el pago de cada trabajador.

Establece la formación y aplicación de los precios para las aplicaciones y servicios técnico-productivos por acuerdo entre las partes evitando el incremento de precios.
Además promueve el empleo del horario abierto y el teletrabajo.

Esta Política establece el pago a los trabajadores por rendimiento empleando el destajo por acuerdo a partir de normas de tiempo, complejidad y requisitos de calidad establecidos por la empresa mediante estudios fundados de organización y medición del trabajo.

La Política para el fortalecimiento y desarrollo de la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos promueve
la utilización de estándares de calidad en el desarrollo de aplicaciones y en la prestación de servicios informáticos a través del Modelo Cubano de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (MCDAI) u otros modelos de calidad equivalentes. Con ella se
establece nuevas formas de contratación con especialistas y estudiantes de centros de investigación y universidades, para potenciar el componente creador en proyectos de investigación-desarrollo-innovación y otras actividades profesionales.
Las seis normas emitidas instrumentan las facultades otorgadas a las eEASI para elevar su gestión, desempeño y eficiencia.

Nuevas puertas a la informatización de la sociedad

Acaban de ver la luz seis resoluciones relacionadas con la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos (EASI), publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 42, las cuales definen y regulan un nuevo modelo de gestión que implementarán paulatinamente las 22 entidades de esta naturaleza existentes en el país.

Durante los últimos años se ha dado un impulso a la informatización de la sociedad cubana, así como a la autonomía de la empresa estatal socialista, propósitos bien definidos por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016- 2021.

Con esa premisa acaban de ver la luz seis resoluciones relacionadas con la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos (easi), publicadas hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 42, las cuales definen y regulan un nuevo modelo de gestión que implementarán paulatinamente las 22 entidades de esta naturaleza existentes en el país.

Las normativas persiguen como objetivos:

  • Incentivar que la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos exporte, sustituya importaciones y se inserte en encadenamientos productivos con posibilidad de inversión extranjera y que con sus resultados pueda capitalizarse tecnológicamente.
  • Flexibilizar la gestión económico-financiera de estas empresas, permitiéndoles con mayor autonomía la distribución de utilidades como salario y contribuir a la retención de la fuerza laboral.
  • Estimular la actividad de Investigación-Desarrollo e Innovación (i+d+i), la cooperación entre estas empresas, con universidades y centros de investigación; aumentando el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos de producción nacional.

Sobre las resoluciones y su carácter intersectorial, Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), explicó que la articulación de aspectos como el sistema salarial, facilidades en el tratamiento tributario, y la profesionalidad de los trabajadores, entre otros, conllevó a un trabajo conjunto entre el Mincom y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Educación Superior y de Cultura.

Ministerio de Comunicaciones:

  • Resolución No. 48 de 2020: regula el proceso a seguir por las empresas para solicitar la inclusión en el nuevo modelo de gestión, a través de un expediente que serviría para la evaluación del grupo multisectorial y proponer al Mincom la decisión. También incorpora los elementos por los cuales se pierden las facultades.
  • Resolución No. 49 de 2020: establece los calificadores de cargos y roles por tipos de actividad, así como las bases de evaluación del rendimiento individual y colectivo en dichas empresas.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

  • Resolución No. 18 de 2020: establece los valores máximos y mínimos a pagar por categoría de roles, las facultades otorgadas a estas empresas sobre indicadores diferentes a los que regula la Resolución 114/2020 (sobre el pago por rendimiento). Igualmente, faculta al Ministro del Mincom para regular la clasificación de roles; categorías profesionales por rol y las bases de evaluación del rendimiento individual y colectivo en dichas empresas.

Ministerio de Finanzas y Precios:

  • Resolución No. 161 de 2020: establece ajustes en el tratamiento tributario a la actividad para las easi. Adicionalmente, faculta a estas empresas a la distribución de utilidades, después de impuesto, a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios mensuales de lo percibido en el año.

Ministerio de Educación Superior:

  • Resolución No. 50 de 2020: autoriza la contratación directa de estudiantes y profesores por parte de las easi. Esta acción contribuye a elevar la capacidad para construir equipos de trabajo remunerados adecuadamente y fortalece la relación universidad-empresa, no solo en el uso de la fuerza laboral, sino que crea las condiciones para que los estudiantes eleven la profesionalidad y la especialización requerida.

Ministerio de Cultura:

  • Resolución No. 23 de 2020: actualiza el marco legal sobre el derecho de autor vinculado al desarrollo de aplicaciones informáticas. La anterior norma databa de 1999 y fue necesario atemperarla a los nuevos desafíos que suponen el reconocimiento del derecho de autor en este campo y la protección de este patrimonio intangible.

VENTAJAS ESENCIALES DE ESTAS NORMAS

Contar con los recursos humanos, en cantidad y eficiencia, se ha vuelto un

derrotero para el sector de la informática en su perfil estatal, por lo que la necesidad de ejercer nuevas formas de pago y otros beneficios se impone.

Guillermo Sarmiento Cabanas, director de Organización del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss), comentó que la Resolución No. 18 «contiene tres elementos esenciales, diferentes a lo que dispone la Resolución No. 114 de 2020, sobre las formas y sistemas de pago en el sector empresarial, pues se asocia a otras características, como los roles y categorías de trabajo, además del establecimiento de valores mínimos y máximos de salarios, según esos elementos y el resultado del trabajo en el mes.

«Para un director general, por ejemplo, esos valores, que se mueven desde el salario mínimo hasta un total de 8 500 pesos, tienen incluido los pagos adicionales legalmente establecidos y van a tener validez también para los casos en los que la ley prevé la aplicación del salario básico».

Sarmiento Cabanas refirió, además, que en la categoría de roles establecida por el Ministerio de Comunicaciones, se diseñan varios generales. Igualmente están definidas las categorías profesionales y cómo se enlazan con la ocupacional.

Por otro lado, Ernesto Vallín Martínez, director de Industria Informática del Mincom, refirió las ventajas de las normas establecidas por este ramo.

A su juicio, «existen un grupo de indicadores en la Resolución No. 48, del Mincom, que ordena el proceso de aplicación de este modelo. La resolución No. 49, entretanto, regula hacia dentro de la empresa, pues las actividades y sus participantes se explican con mayor profundidad, según el diseño homólogo de la industria mundial de softwares».

Para Vallín Martínez, lo contenido en estas normas constituye otro beneficio que se le incorpora a la empresa estatal, sobre todo porque identifica de mejor manera su estructura.

«Esto ayudará a corregir desviaciones, como la ocupación de rangos superiores por personal no calificado, o especializado en otra área, una práctica que vino a contrarrestar la necesidad de recursos humanos. No obstante, el

sistema salarial y la definición de los roles y categorías, así como las evaluaciones al personal, permitirán el despliegue del capital humano para lo que realmente esté capacitado», añadió.

A todas estas fortalezas se le suma la vinculación con las universidades, pues la norma que establece el Ministerio de Educación Superior proporciona la ventaja de trabajar directamente con estudiantes y profesores, pero sobre todo permite desarrollar una relación laboral a largo plazo, y la participación de ellos en los beneficios de los productos que elaboren, mediante una forma directa de pago.

PARA CONSOLIDAR AÚN MÁS LAS EASI

Las nuevas normas contaron con el establecimiento, por el Ministerio de Finanzas y Precios (mfp), de concesiones y tratamientos a las empresas estatales del sector. Rafael Agustín Meriño Betancourt, jefe del departamento de Política Arancelaria del mfp, aclaró varios de los elementos aplicables a cualquiera de estas entidades, que deberán estar avaladas para implementar el nuevo modelo de gestión.

SOBRE EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO

  • Se les aplica un tipo impositivo del 17,5 % para impuesto sobre utilidades, el cual se paga a un 35 % actualmente.
  • Están exentas del pago del impuesto aduanero por la importación de equipamiento, tecnologías y herramientas informáticas.
  • Las empresas estarán eximidas del pago del impuesto sobre venta durante los tres primeros años, luego de iniciada la implementación del referido modelo.

SOBRE EL TRATAMIENTO FINANCIERO

  • Pueden retener hasta un 70 % de las utilidades, después del pago de impuestos, en los primeros cinco años, luego de iniciada la implementación del modelo. Una ventaja sobre lo actual, que solo pueden retener un 50 %.
  • Pueden distribuir utilidades, después del pago de impuestos, sin límite en la cantidad de salarios medios de lo percibido en el año que se liquida, cumpliendo con el procedimiento establecido.
  • Subvención de las exportaciones de servicios, aplicando lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios para evitar que la tasa de cambio actual desestimule la exportación de estas empresas.

SOBRE EL TRATAMIENTO DE PRECIOS

  • Posibilita a las empresas formar los precios y tarifas de sus productos y servicios, por acuerdo de las partes y evitando el incremento de precios, en aras de proteger el mercado interno.
  • Queda prohibido aumentar el precio de los productos y servicios a las unidades presupuestadas.

Día del Comunicador y el 123 Aniversario del  Reinicio de las luchas independentistas

El Joven Club Jatibonico 2,  fue escenario este sábado 24 de febrero  de las actividades dedicadas a los niños, jóvenes y menos jóvenes  por el Día del Comunicador y el 123 Aniversario del  Reinicio de las luchas independentistas y el comienzo de la llamada Guerra necesaria, organizada por José Martí para lograr la separación definitiva de España como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano.

La actividad comenzó con un conversatorio con los usuarios que este día acudieron a las actividades que oferta la instalación que participaron alrededor de 21 usuarios y 3 instructores, la instructora Rosa E. Felipe hizo un recuento de lo que representa estas dos fechas y  se destacó  lo siguiente:

Ernesto Guevara de la Serna es el protagonista principal  de la fundación  de Radio Rebelde el  24 de febrero de 1958 en Altos de Conrado, en plena Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba. Ya desde el 17 de Febrero llega a “Pata de la Mesa”, donde se encontraba la Comandancia del Che, la planta eléctrica y los primeros equipos que junto al reducido grupo de cuatro compañeros formaron la entonces emisora clandestina Radio Rebelde.

La trascendencia histórica de esta salida al aire radica en que dio la posibilidad de transmitir el mensaje de la revolución cubana diariamente a las masas, que se conociera la verdad y la presencia del Ejército Rebelde en las serranías de la región oriental de Cuba. Además, se utilizaba como medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros.

Es por ello que en homenaje a esta fecha celebra Cuba el 24 de febrero como el día Comunicador.

También se destaco entre otras cosas que en esta fecha que conmemoramos también como:

Martí organizó la insurrección en Oriente y en el resto del país desde la emigración. Para alcanzar sus objetivos, el líder independentista se apoyó en las figuras cimeras de la llamada Guerra de los 10 años y logró articular un movimiento que respondió a sus órdenes. Bajo la dirección de Martí y Máximo Gómez, como general en jefe del Ejército Libertador, la contienda estalló el 24 de febrero de 1895 con el levantamiento simultáneo en varios puntos de la isla. Al tema nos acercamos en esta jornada.

Luego de concluir con la charla se convoco por el Joven Club una competencia de Dota2 con la participación de estos Usuarios y los instructores dirigieron la competencia donde se crearon 4 equipos con 4 integrantes cada uno y se utilizo la red del Joven Club primero un todos contra todos el equipo que perdía iba saliendo de la competencia y al final los dos equipos de mejores resultados discutieron el primer lugar entregándose un certificado al primer y segundo lugar y a los demás equipos uno de participación los ganadores fueron los usuarios Ricardo Pérez Rodríguez, Maikel Rodríguez Salina, Javier Oropesa Alamino y Victor M. Gómez Lugo.

La actividad se desarrollo con disciplina y calidad y al final se valoro la misma con los usuarios que participaron y los mismos plantearon que se sintieron bien porque la actividad tuvo un momento importante de conocimiento por la conmemoración de ambas fechas importantes en la historia de nuestra patria y por la parte recreativa que se pasaron un rato de entretenimiento y  de recreación.

 

    ________________________________________________________________________________________ 

                                                                 Concurso de fotografía

El Foro de  la Cubre Mundial sobre Sociedad de la Información (CMSI) convoca la segunda edición de su concurso de fotografía .Invitado a capturar cómo las tecnologías de Información y Comunicación  (TIC) juegan un papel habilitador en  el logro de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).La fotografía, como una forma de transformar las  vidas y ayudar al desarrollo, es un medio que puede comunicarse e inspirar.

El curso está abierto hasta el 23 de febrero del 2018.

Cada participante puede enviar un máximo de 5 entradas, todos deben enviarse con titulo, una fecha, ubicación (máximo de 100 palabras).Solo se aceptara en forma digital y no se debe mejorar o manipular digitalmente de ninguna manera. Los archivos de imagen deben tener 7megabytes o menos, deben estar en formato .jpg y deben tener una resolución de captura de 1600x1200pixeles.

L as fotos que hayan ganado premios, en otros concursos  fotográficos no serán considerados.

Ejes temáticos:

Joven club y su impacto en la formación y desarrollo de personas discapacitadas.

Impacto de las TICs en los programas de la revolución (educación, deporte, cultura, salud, trabajo político e ideológico, información de la sociedad)

Datos de los participantes

-Nombre y Apellido

-Dirección particular

-Municipio

-Provincia

-Instalación de Joven Club

-Contacto telefónico y correo

 

 

A todos  los interesados enviar su trabajo a concursofoto@jovenclub.cu

________________________________________________________________________________________ 

NOTICIA PARA LA WEB. Jatibonico 2.

 

       

Nace el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, La Habana. Hijo de padres originarios de Pravia, Asturias y de Castro Urdiales, Cantabria, de humilde extracción social.

La familia Cienfuegos Gorriarán estaba encabezada por Ramón Cienfuegos, sastre de profesión y anarquista de pensamiento, que luego se fue acercando hacia líneas socialistas lo cual lo evidencia entre otras cosas el hecho de haber escogido para maestra de Camilo a una profesora de filiación comunista, y aunque este hecho pueda parecer insuficiente a un primer análisis no lo es tanto si consideramos que la corriente anarquista y su variante anarco-sindicalista habían sido en Cuba, hasta el momento, frenos para el accionar socialista debido a la resistencia que oponían los representantes del anarquismo a los planteamientos socialistas. Por tanto no confiaría la educación de su hijo a una persona que tuviera un pensamiento totalmente opuesto al suyo, además es conocido que entre otras cosas publicó un manifiesto a favor de los soviets que se llamó La Revolución rusa se extenderá por todo el mundo.

Camilo, en 1939[1], estudió en la escuela pública número 20, en San Francisco de Paula, como alumno de la profesora Luisa Sánchez. Para el año 1945[1] estaba estudiando en la Escuela Pública número 105, que llevaba el nombre de Félix Ernesto Alpízar, un mártir de la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado. En su aula se destacaba por defender a los niños pequeños que eran víctimas de las travesuras de los niños mayores. En esta escuela concluyó el sexto grado. Después matriculó en la Escuela Primaria Superior número 13, en la calle Carmen, en La Víbora, en el turno de la mañana[1].

________________________________________________________________________________________ 

Hoy Domingo 21 de Mayo de 2017 nuestra Instalación Jatibonico 2 abre sus puertas donde con la participación de todos los trabajadores del centro desarrollaron la jornada del METEORO 2017 que desde este sábado comenzó su preparación en todo el país, bajo la premisa  de avanzar en la preparación de la población y las instituciones estatales en el enfrentamiento a sismos de gran intensidad, huracanes, lluvias severas y extensas, así como eventos de desastres de origen sanitario.

 

 

Este Meteoro 2017 se desarrolla a pocos días del comienzo de la temporada ciclónica y todos los trabajadores participaron en la limpieza del centro de todas las areas del mismo incluyendo el area WI FI y se destupieron todos los tragantes y desagues de la institución.

 

Una vez mas queda demostrado que con el apoyo de los trabajadores y su trabajo cotidiano en aras de preservar el centro en cuanto a una posible intensas lluvias o huracanes quedo todo   preparado para su enfrentamiento en un futuro.

________________________________________________________________________________________

NOTICIA PARA LA WEB JATIBONICO 2.

 

Nuestra Instalación Jatibonico 2 abre las puertas el sábado 21 de abril como todos los días   para realizar   una Actividad conocida como Festival de FLISOL comenzando a las 9.00 AM.

Comienza con una intervención de la Instructora Rosa Esther Felipe donde hace referencia a los participantes de las características de dicha actividad reflejando que el  Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, más conocido como FLISOL, es el evento de mayor difusión en materia de Software libre en América Latina. Se viene celebrando anualmente desde el año 2005, y a partir del 2008 se celebra el cuarto sábado del mes de abril.

El FLISOL tiene como objetivo principal la promoción del uso de Software Libre, de manera que todos puedan conocer cuál es su filosofía, avances y desarrollo entre otros aspectos que se comenta.

Después de esta charla se hace referencia también  que nuestro centro fue pintado y embellecido recientemente y del   cuidado a que debe ser sometido por lo que debemos mantener esto para que sea duradero,  asi como también los participantes se convocan al juego de Dota1 y se dividen en 3 equipos formado por 4 integrantes cada uno la competencia se desarrolla por la red de la instalación durante varias horas se desarrolla la competencia en un todo contra todos y al final los dos ganadores deciden el mejor equipo  y los demás participan en el tiempo de maquina que ofrece la instalación así al final después de decidir el ganador que lo define un jurado integrado por tres instructores del centro se da a conocer públicamente a los participantes que en total fueron 24 y los 4 ganadores fueron los usuarios Ricardo Perez, Maikel Gustavo Rodriguez, Victor Manuel Gómez y Davier Aguila Padron.  Los participantes  disfrutan cada encuentro planificado por esta institución con gusto y placer, motivados siempre por la obtención del primer lugar en cada cita. Se estimulan con un certificado confeccionado por la instalación.

Ya concluyendo podemos citar que el Joven Club de Jatibonico 2  atendió un total de 24 usuarios, de ellos estuvieron inmersos en las competiciones un total de 12, los cuales fueron evaluados por tres instructores y participaron en el tiempo de máquina los demás rotando por las demás que se destinaron a la actividad.

El evento desarrollado tuvo una gran aceptación por parte de todos los participantes, tanto competidores como jugadores individuales e instructores, además se ganó en conocimientos en  la participación en Software Libre.

________________________________________________________________________________________

Nuestra Instalación JC Jatibonico 2 abre sus puertas el Martes 22  para como todos los días brindar servicio a la población donde se desarrollo una competencia de Dota 1 ya que fue el juego preferido por los usuarios para competir y que ellos solicitan a la dirección del Joven Club para jugarlo en Red,  formadas por 4 equipos y 4 representantes  en cada uno A, B, C, D de niños y jóvenes con un total de 16 competidores pero además la participación de otros que sumaron un total de 28 usuarios  que asisten a diario con el objetivo de jugar y competir entre ellos,  se conformo un jurado formado por 4 compañeros y dos de ellos instructores del joven club con el Especialista Principal al frente del Jurado,  que dominan a plenitud este juegos para decidir el equipo ganador al finalizar la competencia.

Después de que el jurado  analizo como se enfrentaría cada uno de los equipos comenzó a las 9 de la mañana dicha competencia en un todos contra todos utilizando 8 máquinas del Joven Club y la Red del mismo luego se fue a una semifinal donde quedaron solamente dos equipos el A y C  invictos y se enfrentaron al final por el titulo  resultando ganador el equipo C conformado por Ricardo Rodriguez Salina, Maikel Rodriguez Salina, Victor M. Gómez Lugo y Javier Oropesa Alamino, los mismos fueron premiados con recursos propios que el Joven Club proporciono esto culmino a las 2.00 de la tarde.

El evento tuvo una gran aceptación por los competidores y demás usuarios que participaron como espectadores y emitieron sus criterios los mismos quedando aprobado otro encuentro para el mes próximo, seleccionándose los mas destacados para participar ese día.

En esta jornada se pudo disfrutar por los usuarios pertenecientes a este radio de acción de la comunidad y a la vez trabajar con las nuevas tecnologías que nos ofrecen mejorar más la participación y destreza de los usuarios con las computadoras.  

________________________________________________________________________________________

Noticia para la Web. JOVEN CLUB JATIBONICO 2.

El sábado 28 de enero del 2017, se celebró  en el Joven Club Jatibonico 2, una competencia de juegos, con la participación de niños y jóvenes de la comunidad y la colaboración de los instructores del centro en saludo al natalicio de nuestro Héroe  Nacional José Marti.

Como parte de las diversas actividades que se realizan en el Joven Club en aras de ofrecer una amplia variedad de servicios a los usuarios, se desarrollo dicha competencia de Dota con la utilización de la red local de la instalación y también para satisfacer las necesidades de sus clientes, como unas de  las tareas principales de nuestro centro, con el nuevo escenario de actualización del modelo económico-social en el cobro de los servicios en la entidad.

 

Como en otras ocasiones, en nuestro centro los usuarios disfrutaron de todas las actividades que se realizaron en el Joven Club 2  y al final se eligió al ganador de la actividad que fue el usuario de la Escuela Primaria “Camilo Cienfuegos” de nuestro municipio Ricardo Rodríguez Salinas de 6to grado.

 

Al final los participantes continuaron en tiempo de Máquina desarrollando juegos participativos y videojuegos en competencias por la red donde los cuales constituyen una fuente más de diversión sana y entretenimiento para todos y también se premiaban a los ganadores por un jurado confeccionado por los instructores del centro.

________________________________________________________________________________________

Desde horas de la mañana de este pasado 15 de enero de 2018 en el Joven Club de Computación Jatibonico 2, se desarrollo un torneo de Dota2 con la participación de alumnos de la Secundaria Básica aledaña a nuestra instalación donde asistieron alrededor de 30 usuarios entre competidores y participantes.

 

Se organizó el torneo en 5 equipos de 4 jugadores cada uno utilizando la red de la instalación para el desarrollo del mismo. Dos instructores sirvieron de juez del evento. La competencia se realizó en un todos contra todos y luego 3 de los equipos que participaron definieron en un reñido enfrentamiento el Primer lugar del evento. Los cuales obtuvieron tal distinción los usuarios Ricardo Rodriguez, Maikel Rodriguez, Javier Oropesa y Caleb Ramirez.

 

 El evento  es una iniciativa más para incentivar a los niños, jóvenes y adolescente, disfrutado de esta manera los servicios que ofertamos en el Joven Club, ya que hoy motivar a los usuarios es la meta de los instructores del movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica.

 

Los demás usuarios que participaron lo hicieron con tiempo de Máquina utilizando los juegos que también ofertamos como servicios los Joven Club haciéndose de este día una fiesta de juego en nuestra instalación.

 

Al culminar el torneo de DOTA2 y el tiempo de máquina los clientes pasan horas comentando acerca de sus estrategias y de cómo tienen que jugar para el próximo encuentro y se convocó a una Peña de Dota2 para el próximo fin de semana con la participación de otros usuarios que también frecuentan la instalación.

________________________________________________________________________________________